Inmobiliaria UNO | 958 30 40 40 - 958 80 58 30
C/ de la Sultana 1, Local 3 18008 Granada | Avda. Libertad 4, 18193 Barrio de Monachil , Granada
Cabecera empresa UNO Inmobiliaria
Servicio integral de
asesoramiento y gestión
integral

Noticias

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2008
09/09/14

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Los precios de la vivienda libre crecieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera subida desde el primer trimestre de 2008, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Es un dato muy positivo, ya que recoge la primera subida de precios a nivel nacional desde que estallara la crisis”, afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. 

Con este repunte se pone fin a una racha de 24 trimestres consecutivos a la baja, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda han presentado tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido hasta este segundo trimestre de 2014, pese a que se ha ido moderando en los últimos trimestres.

Estos datos se unen a los publicados recientemente por los registradores de la Propiedad, que también recogían una subida interanual a nivel general en el segundo trimestre del año, y confirman “que las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español”, según Toribio.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,6% entre el primer trimestre y el segundo, al tiempo que los precios de la vivienda de segunda mano repuntaron un 1,9% en tasa trimestral.
 La mayor parte de Comunidades, al alza

En el segundo trimestre de este año, un total de catorce comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda. Así, las mayores subidas se experimentaron en Comunidad Valenciana (+3,1%) y Canarias (+2,8%), frente a País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%), que fueron las únicas regiones con tasas negativas.

En términos interanuales, todas las comunidades aumentaron su tasa en el segundo trimestre, a excepción de País Vasco, cuya variación disminuyó 2,8 puntos, hasta el -1,4%.

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia, con una subida de 5,6 puntos, hasta el 1,2%, y Comunidad Valenciana, con un alza de 4,9 puntos, hasta el 2,3%.

No obstante, la responsable de Estudios de fotocasa llama a la cautela: “Es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios ya que hay que tener en cuenta que 2013 fue un año muy malo para el sector y cualquier comparación siempre será positiva. Y aunque en algunas zonas de las grandes ciudades el ajuste de los precios parece que ha tocado a su fin, en otras aún le queda mucho recorrido”.

“El Índice Inmobiliario de fotocasa refleja que el precio de la vivienda en España sigue cayendo, pero a un ritmo muy inferior. Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, pero una remontada constante en los mismos aún tardará en llegar”, añade.

Toribio considera que “son varios los datos que apuntan a una mejora en el mercado inmobiliario español: las compraventas mejoran ligeramente, se mantiene el interés del inversor extranjero, el grifo del crédito se está abriendo tímidamente y los precios están frenando su caída, pero es pronto para hablar de fin del ajuste. Habrá que esperar a ver si todos estos indicadores se mantienen durante los próximos meses”, concluye.
 

FUENTE: BLOG FOTOCASA

< Volver

© 2010-2019 INMOBILIARIA UNO S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Desarrollo Web: Inizio Lab

C/ de la Sultana, Local 3
18193, GRANADA
Avda. Libertad 4,
18193 Barrio de Monachil, GRANADA
info@inmobiliariauno.es
Logotipos

Proyecto cofinanciado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.